Directora: Lic. Anna Mintz

psicoconsulta1@gmail.com

(+598) 2706-7623

Top

¿Desorientados en elegir una vocación?

Anna MintzOrientación vocacional ¿Desorientados en elegir una vocación?
Foto adolescentes y orientación vocacional

¿Desorientados en elegir una vocación?

Te acercamos un mapa de orientación vocacional…

Foto orientación vocacionalLa elección de una carrera es todo un desafío para los jóvenes que desean ser los protagonistas de sus propias vidas. Es una de las primeras decisiones que deben tomar, de las que marcarán su futuro.

Es un momento crucial, en el que el adolescente se proyecta hacia adelante y se ubica en un rol profesional adulto.

Las dudas vocacionales tienden a ser conversadas con su familia, generando también ansiedades a ese nivel, dándole un mayor o menor grado de libertad, dependiendo de cuán intensas sean las expectativas familiares.

Una Orientación Vocacional efectiva, que ayude al joven a elegir una carrera universitaria, un oficio o una profesión, no buscará únicamente someterlo a la aplicación de tests que le informen sobre sus habilidades o intereses, dándole luego un “dictamen” de su vocación.

Creemos, por el contrario, que todo proceso de orientación vocacional debe incluir un proceso de auto conocimiento, para que el adolescente pueda conectarse consigo mismo y responderse qué es lo que realmente quiere para su vida, dejando atrás los mandatos sociales o intereses que no le son propios.

Que analice qué es lo que más le interesa hacer profesionalmente, con qué ideales y valores se identifica, para que así pueda elegir qué rol quiere desempeñar en la sociedad para sentirse útil y pleno con su trabajo.

Debemos ayudarlo a darse cuenta de lo que es valioso para él y apoyar su decisión vocacional, sobre la base del conocimiento que él logre de sí mismo y de los recursos con los que cuenta para hacer realidad su proyecto. De esta manera logramos que el joven que realizó el proceso, más allá de informarse acerca de distintas posibilidades de carrera que puede realizar, se sienta seguro de la decisión tomada por él mismo, y eso lo hace ser el protagonista de su elección.

Tomar decisiones a futuro no es fácil en la adolescencia, pero en la medida en que pueda ver que sus decisiones son valederas y consistentes con su forma de ser, y eficaces en relación a su proyecto de vida, se sentirá más confiado de tomar nuevas decisiones en el futuro. Eso es, ni más ni menos, haber ganado en seguridad y autoestima.

Sin comentarios

Deja un comentario