Directora: Lic. Anna Mintz

psicoconsulta1@gmail.com

(+598) 2706-7623

Top
Anna MintzTerapia pre quirúrgica Preparación pre-quirúrgica para atravesar mejor una situación traumática
Foto situaciones de pérdida

Preparación pre-quirúrgica para atravesar mejor una situación traumática

La preparación psicológica para las intervenciones quirúrgicas, es un abordaje psicológico especializado, de carácter breve, centrado en la situación quirúrgica.

Su objetivo es prevenir efectos psicológicos potencialmente traumáticos, a partir de un abordaje preventivo, que ayude al paciente a enfrentarse a la situación quirúrgica, con mayores recursos: emocionales, cognitivos y comportamentales.

Los psicólogos sabemos que toda cirugía despierta sentimientos de temor, y ansiedades de distinto tipo, no sólo vinculadas a la operación en sí misma y a sus efectos sino, principalmente, en relación a lo que la persona se imagina acerca de la misma y de sus resultados. Estas fantasías, relativas a la cirugía, no son siempre realistas y adaptadas a lo que será el proceso, sino que tienden a intimidarlo, a generarle estrés y, ocasionalmente, insomnio.

Es frecuente que las personas estén preocupadas por cosas que ellas se imaginan. Por ejemplo, el no despertarse de la anestesia, o que las cosas vayan mal y no se logren los resultados esperados.

La preparación psicológica colabora en la contención emocional y la elaboración de estas fantasías y temores, y brinda la posibilidad de un mejor afrontamiento de la situación quirúrgica, a través de mecanismos de defensa más adaptativos. También promueve un mayor bienestar del paciente y una mejor relación con el equipo asistencial.

Además, posibilita detectar precozmente síntomas psicológicos (depresión, fobias, etc.) que pueden interferir en la rehabilitación y requieren de asistencia psicológica.

Al instrumentarlo con un caudal ampliado de herramientas, el paciente puede atravesar su cirugía con menos temores y estrés, en una actitud de mayor colaboración con el equipo tratante, y lograr una recuperación más rápida.

Sin comentarios

Deja un comentario