Directora: Lic. Anna Mintz

psicoconsulta1@gmail.com

(+598) 2706-7623

Top

Asistencia y terapia online

Anna MintzAsistencia y terapia online

La asistencia psicológica y la terapia online, son nuevas modalidades de recibir servicios profesionales de psicología, a través de Internet.

Foto terapia online en Uruguay

La llegada de Internet (con sus modernos sistemas de videoconferencia y chat, que permiten vincularse en tiempo real), y el gran incremento de la banda ancha, han impulsado las consultas online.

Asimismo, el ritmo de vida tan acelerado en el que vivimos (con una jornada laboral extensa y, además, múltiples tareas que realizar), nos dejan, a veces, poco tiempo para asistir a un consultorio psicológico.

La psicoterapia en línea también colma la necesidad no cubierta de psicoterapia en zonas alejadas de las ciudades, en las que pueden no contar con psicoterapeutas, o bien por un tema de privacidad, prefieren atenderse con alguien que no sea de ese entorno.

Las personas que emigran, o viajan frecuentemente, también encuentran ventajas en este sistema, que les permite continuar con su terapeuta personal.

Asimismo, las personas con problemas de salud que no pueden desplazase a una consulta por algún impedimento, se ven beneficiadas con este recurso.

Foto terapia virtual en Montevideo

¿Qué ventaja ofrece la terapia online frente a la terapia presencial?

La terapia online no viene a sustituir a la terapia presencial, pero es una buena alternativa en muchos casos, y complementa los servicios que buscan apoyar a los/as pacientes. De hecho, es común combinar sesiones presenciales, con otras online.

Se ha comprobado que el número de no asistencias a las sesiones virtuales, es mucho menor que en la sesiones presenciales.

La elección de la terapia en línea es útil cuando existe imposibilidad de acudir a consultas, por impedimentos físicos, lejanía (no existe un consultorio psicológico cercano), conflictiva emocional fóbica (fobia social, agorafobia, etc.) o simplemente, cuando el paciente prefiere realizar la terapia cómodamente desde su casa, sin depender de un horario estricto de atención, como lo es un consultorio.

Otra de las ventajas de la terapia online, es la posibilidad de realizar consultas en forma más frecuente, ya que la persona puede acceder a su terapeuta con más facilidad y rapidez ante situaciones de crisis, o también cuando se encuentra de viaje (ya sea por trabajo, estudio, o vacaciones).

Cada vez son más los/as pacientes que eligen la terapia online cuando, viviendo en otro país, quieren ser asistidos por un terapeuta de su país de origen, evitando las diferencias culturales e, inclusive de idioma, para, así, sentirse más comprendidos en sus dificultades.

¿Alguna vez has pensado en hacer terapia, pero no tienes el tiempo necesario? ¿No puedes trasladarte hasta el consultorio? La terapia virtual te permite llevar tu terapia a tu bolsillo. Ahora puedes hablar con tu terapeuta desde tu celular, estés donde estés.