Preparación pre-quirúrgica
La preparación para la cirugía –o psico profilaxis quirúrgica (P.Q.)– es un enfoque psicológico breve que cumple una importante función en la prevención de secuelas emocionales, evitando que la instancia de la operación sea vivida en forma traumática por el paciente.
Sabemos que toda cirugía despierta temores y ansiedades de distinto tipo, no solo vinculados a la operación en sí misma y a sus efectos, sino, principalmente, en relación a lo que la persona se imagina acerca de la misma, de su proceso y sus resultados. Y estas fantasías que el paciente se hace acerca de la situación, no son siempre realistas, sino que tienden a ser amenazadoras y, por ello, a intimidarlo, a generarle estrés y, ocasionalmente, insomnio (miedo a la anestesia, a si se despertará, al dolor, a los cambios del post operatorio, a los errores médicos, a que no se logren los resultados esperados, etcétera).
La P.Q. es un abordaje específico de pocas consultas, realizado por psicólogos capacitados en estas temáticas, que busca ayudar al paciente en su contención emocional y en la elaboración de dichas fantasías, a través de un mejor afrontamiento de la situación quirúgica, por medio de mecanismos de defensa más adaptativos.
Cuando el que debe ser operado es un niño, su psiquismo, aún en desarrollo, es más vulnerable, y por ello tiende a vivir la situación en forma más traumática. Se siente amenazado, no solo por la operación en sí y por las fantasías que se imagina en relación a la misma, sino también porque la internación le supone salir de su entorno conocido –su casa, su familia, sus juguetes– para verse inmerso en un ambiente extraño y frío, con personas desconocidas que invaden su habitación y su cuerpo, para explorarlo o realizarle procedimientos, a veces dolorosos, de los que desconoce su función.
Asimismo, en los padres, a raíz de la operación de un hijo, se despiertan un cúmulo de temores y ansiedades (no todos realistas) que es importante contener, así también como brindarles el asesoramiento y las orientaciones necesarias para que puedan sostener a su hijo y ser interlocutores válidos para el equipo de salud.
La preparación pre quirúrgica es, por eso, un enfoque psicológico preventivo que logra, en pocas consultas, hacer que las personas desplieguen mecanismos de defensa más adaptativos para enfrentar la situación quirúrgica, que puede ser potencialmente traumatizante.