Terapia de pareja
Es el tratamiento psicológico que se brinda a ambos miembros de una relación sentimental por parte de un terapeuta profesional capacitado en terapias de pareja. Se plantea frente al deterioro del vínculo, cuando las relaciones entre ambas partes se vuelven difíciles, y entonces empiezan a cuestionarse si desean seguir juntos. Puede ayudar a mejorar una relación desgastada, proporcionando apoyo a ambos miembros de la pareja.
En una terapia de pareja, el psicoterapeuta se centrará básicamente en dos aspectos: en mejorar la comunicación dentro de la relación y en ayudarlos a la resolución de sus conflictos, que tienden a repetirse, sin poder encontrar una solución por sí mismos.
De esta manera, con ayuda profesional, aprenden a observar y mejorar la forma en que ambos interactúan, logrando un mayor control de los impulsos y emociones para poder escucharse.
Uno de los objetivos que nos planteamos en la terapia de parejas es que ésta les permita crecer a ambos, a partir de sus diferencias, y comenzar no solo a escucharlas de distinto modo, sino también a negociarlas y hasta a aprender a hacer uso de las mismas, para potenciar una mayor evolución de la pareja.
Para ello, durante la terapia de pareja el psicólogo utilizará diferentes técnicas psicológicas para hacer que ambos logren comprender las cosas desde una nueva perspectiva y aprendan también, otras herramientas.
El segundo objetivo, es que los problemas actuales y los que se puedan presentar en el futuro, puedan ser enfocados de maneras más constructivas y con una actitud favorable.
La adquisición de estas habilidades, favorecerá la disminución de los sentimientos de continua insatisfacción y del estrés actual, que puede estar repercutiendo en su vida profesional, personal y social.